jueves, 6 de septiembre de 2012

Conociendo la hermosa Ciudad de Cajamarca

Ubicación
El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva.
El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia aproximadamente 3 mil años atrás con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco.





La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo dado por el Mariscal Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855.
El 14 de setiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas.





Atractivos turísticos

Templo de la Catedral
El templo de la Catedral esta ubicada a un costado de la Plaza de Armas.
Su construcción comenzó en el siglo XVII los trabajos de edificación del templo demoro bastante tiempo. En el año 1686 se terminó la portada lateral derecha llamada de San Miguel Arcángel, contigua a la capilla del Sagrario.





Mirador Santa Apolonia
Este cerro de Santa Apolinia tiene una altura de 2,764 metros sobre el nivel del mar.
Se ubica al lado Oeste del valle y de la ciudad de Cajamarca.
El cerro de Santa Apolonia antes se le conocía con el nombre Rumi Tiana o "Asiento de Piedra". La cultura Chavin es la que modifica la cima del cerro Santa Apolonia en el año 1,200 antes de Cristo. Esta cultura Chavin construyó plataformas y algunas estructuras subterráneas en el cerro y lo usaban como tumbas. Las tumbas que se construyeron en Santa Apolonia eran para personas importantes de Cajamarca.
El pueblo de Cajamarca en el siglo VII utiliza la colina de Santa Apolonia para la adoración a la lluvia, al rayo y también a los astros.
Este lugar ha mantenido por muchos siglos como un lugar sagrado exclusivo para la adoración. La cima del cerro Santa Apolonia es 500 metros más alta que la ciudad.
Ha este hermoso mirador se ingresa por Jr. Dos de Mayo a dos cuadras de la Plaza de Armas. Destaca, entre las escalinatas y jardines, una capilla consagrada a la Virgen de Fátima en donde los fieles le rinden culto. El 13 de Mayo es un día de fiesta en este cerro porque en la capilla de Santa Apolonia se celebra el día de la virgen de Fátima.




El cuarto del Rescate
El cuarto del rescate se encuentra ubicado en el inmueble Nº 750 del Jirón Amalia Puga a 50 metros de la Plaza de Armas.
Esta es una huella que existe del Imperio Inca y es el símbolo del encuentro entre dos culturas.Este cuarto de rescate ha sobrevivido al paso del tiempo, a las lluvias, a la destrucción que sufrió la ciudad en el siglo XVI.En este cuarto de rescate estuvo prisionero el inca Atahualpa por 8 meses y 10 días del 16 de noviembre 1532 al 26 de julio de 1533.
En este cuarto se trazo una línea hasta donde alcanzaría el oro y la plata que debería pagar el inca Atahualpa por su rescate.
El inca Atahualpa cumplió mando a traer el oro y la plata de Cusco, Huaylas y Huamachuco y los españoles lo mataron en la Plaza de Armas.





Comida Cajamarquina


(Platos Típicos)

Los platos típicos son: el picante de cuy con papa, el chicharrón con mote, las humitas, el chupe verde, cecinas shilpidas.





HUMITAS
Ingredientes:
Choclos tiernos.
Panca de choclos.
Sal.
Queso.
Manteca.

Preparación:

Se utiliza el maíz tierno (choclo) que se muele en batán.
Una vez que esta bien molido y tiene la consistencia de una pasta se agregar queso y manteca, se revuelve bien hasta formar una masa uniforme.
Añadir sal al gusto, envolver en la panca del maíz y cocinar en una olla con poca agua.
Dejar enfriar un poco para servirlas.




CUY CON PAPA

Ingredientes:

Cuy.
Sal.
Manteca.
Huevos.
Puré de papa amarilla.
Hierbabuena
Preparación:
Pelar y partir el cuy por el vientre.
Una vez bien lavado se le deja secar un poco, después de haberle agregado un poco de sal. Colocar en una sartén un poco de manteca o aceite, freír el cuy por el pecho hasta que se haya cocido un poco, luego voltear hasta que se haya "dorado".
Servir con puré de papa amarilla.




MANJAR BLANCO
Ingredientes:
6 litros de leche cremosa
2 kilos de azúcar blanca.
Canela un palito.
1 cucharada de chuño.
Preparación:
Es el postre preferido en la mesa cajamarquina.
En un recipiente colocar unos 6 litros de leche bien cremosa, 2 kilos
de azúcar blanca, la canela y una cucharada de chuño.
Se hace hervir hasta que quede a punto. Una vez que ha tomado consistencia se deja enfriar.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario